03 Sep Fisioterapia para las Piernas Cansadas
Especialista en Fisioterpia Victoria Quiñones
En el caso de piernas cansadas, la fisioterapia te puede ayudar con una técnica que tiene resultados exitosos como es el Drenaje Linfático Manual.
Esta terapia consiste en técnicas manuales sin presión, muy suaves, como acariciando el cuerpo, rítmicas y lentas.
El objetivo es drenar la linfa excedente, evacuar los desechos que provienen del metabolismo celular y activar la circulación facilitando la eliminación de toxinas y el exceso de líquido que produce el cansancio en las piernas.
¿Por qué son maniobras tan suaves y sin presión?
Las vías que trabajamos son vías y canales línfáticos que en su conjunto forman el sistema linfático.
El sistema linfático es un sistema de circulación secundario que se encuentra a nivel de la superficie. Si nosotros presionamos con una determinada fuerza podemos colapsar estos capilares y dificultar la movilización de linfa que queremos conseguir.
Las técnicas complementarias al drenaje linfático para piernas cansadas o retención de líquidos son:
- Programas de ejercicios físicos activos: el Fisioterapeuta propone una tabla de ejercicios sencillos que consistirán en contracciones activas para activar la musculatura y favorecer la circulación, como pueden ser:
- Presoterapia: con perneras o manguitos que ejercen presión mediante cápsulas de aire en sentido de dedos-pie-gemelo para ayudar a la circulación.
- Electroterapia: para ayudar en la contracción de la musculatura y así en el bombeo circulatorio.
- Consejos como: duchas frías, controlar la alimentación aumentando la ingesta de fruta y verdura y reduciendo la proteína o posiciones de declive y respiraciones profundas.
Artículo de: Victoria Quiñones
Podología | Especialista en Casos Complejos de Pie y Tobillo