02 May Ortodoncia Interceptiva
Como dice el diccionario la palabra interceptar es :”Detener una cosa o apoderarse de ella antes de que llegue a su destino”.
Por tanto, la ortodoncia interceptiva es la rama de la ortodoncia que se dedica a evitar grandes tratamientos en fases posteriores, es decir en dentición permanente, y por tanto la idea de ortodoncia interceptiva lleva de forma inherente incluido un concepto: Ortodoncia temprana . Llevar el niño al ortodoncista por primera vez cuando tenga fuera todo los dientes definitivos es un error.
La ortodoncia interceptiva se realiza a temprana edad , incluso en dientes de leche.
¿Qué corrige la Ortodoncia Interceptiva?
La Ortodonica Interceptiva se utiliza, como hemos dicho, en pacientes en crecimiento, por lo que podemos estimular el crecimiento óseo, tanto de maxilar o mandíbula si no están creciendo en armonía con el resto de la cara. Si esto no se trata al paciente en esta época, la única forma de solucionarlo al acabar el crecimiento es con cirugía ortognática.
♥´Se evita perder espacios en la arcadas, con lo cual evitamos muchas extracciones de dientes permanentes. Única opción si nos traen a los pacientes en dicha dentición.
♥ Nos permite hacer expansiones del maxilar de una forma rápida y muy cómoda para el paciente mejorando su respiración, induce a la respiracion nasal y evita o corrige apneas de sueño. Si esto se hace una vez terminado el crecimiento con las suturas cerradas es muy doloroso o incluso la única posibilidad es, de nuevo, la cirugía.
¿En qué casos hacer una Ortodoncia Interceptiva?
La ortodoncia interceptiva tiene las siguientes ventajas:
- Muy cómoda: los aparatos funcionales sólo se utilizan de noche.
- La aparatología de no perder espacio o aumentarlo no se ve, va en el paladar.
- Las expansiones son muy rápidas, en 15 o 20 días están resueltas.
En resumen, en este tipo de ortodoncia hacemos grandes cambios faciales mejorando el perfil casi de una forma mágica. Con la ortodoncia fija solo podemos cambiar dientes.
Recuerde | Sobre Ortodoncia Interceptiva
En resumen:
‘Con la ortodoncia interceptiva hacemos grandes cambios faciales mejorando el perfil casi de una forma mágica’
Llevar el niño al ortodoncista por primera vez cuando tenga fuera todos los dientes definitivos es un error.
Con la ortodoncia interceptiva hacemos grandes cambios faciales mejorando el perfil casi de una forma mágica.
Con la ortodoncia fija solo podemos cambiar dientes…
Artículo de: Dra. Marina Población
Odontología | Cirugía Ortognática