12 Feb Testimonio Lupus Eritematoso Sistémico Cirugía de la mano
Me llamo Yolanda Úbeda Abella, tengo 38 años y me diagnosticaron de “Lupus Eritematoso Sistémico” (LES) con la edad de 19 años.
Se me empezaron a torcer las manos y los pies y llegó un momento en el que no podía coger a mis hijos, cambiarles los pañales, escribir……
Tuve que hacer un poder a otra persona, mi marido, porque yo no podía firmar papeles ni rellenarlos por ese motivo.
Ningún traumatólogo se atrevía a operarme por miedo a que tuviera infecciones graves, hasta que conocí al Doctor Homid Fahandezh, que se ofreció a operarme.
Primero me operó la mano izquierda, ya que soy diestra, y quedó muy bien. Continuó con la derecha y quedó igual de bien. Empecé a mover las manos y a hacer ejercicios de rehabilitación con unas pelotas blandas, por mi cuenta y en mi casa, aunque también contaba con la ayuda de un fisioterapeuta y me recuperé muy bien.
Tengo un título de “corte y confección” y a partir de entonces, comencé a coser e hice cortinas, fundas de almohadas, manteles…estoy muy contenta, ya que antes no podía hacerlo.
Este doctor me ha devuelto la vida ya que he podido tocar y coger a mis hijos, he podido jugar y disfrutar con ellos, hacer juegos con las manos (cosa que antes tampoco podía hacer) …
No he vuelto a tener problemas con las manos.
Me saqué el carné de conducir y ahora puedo conducir, ya que antes no podía agarrar el volante, voy a muchísimos sitios en coche con mis hijos y aunque pueda parecer una locura, me siento más viva que nunca.
Comentario del Especialista Dr. Homid Fahandezh-Saadi
El Lupus eritematoso sistémico (LES), es una enfermedad multisistémica que afecta, frecuentemente, a las articulaciones de la mano. Generalmente, se observa en pacientes jóvenes y predomina en el sexo femenino, con una proporción de 9:1.
Las deformidades articulares secundarias a la laxitud ligamentosa y de la placa volar, junto con la luxación tendinosa, que generan un desequilibrio articular, son características del LES.
Los pacientes conservan una flexión activa de los dedos, con una pérdida de la extensión activa de los mismos, pero mantienen la extensión pasiva secundaria a la luxación tendinosa. Además, se produce, de forma secundaria a la luxación de los tendones, un acortamiento de la musculatura intrínseca cubital y, como consecuencia, una deformidad en cuello de cisne. Estos fenómenos ocurren sin que exista destrucción erosiva del cartílago.
Tratamiento del Lupus eritematoso sistémico
El tratamiento inicial pueden ser ejercicios y férulas, aunque éstos sólo serán efectivos para evitar el progreso de la deformidad durante un corto periodo de tiempo.
El tratamiento definitivo del Lupus eritematoso sistémico es el abordaje quirúrgico. La cirugía actúa sobre las partes blandas y consiste en la realineación del aparato extensor, que nosotros hacemos con arpones anclados a la base de F1. Además, se realiza una plicatura de la banda sagital radial y una tenotomía de los músculos intrínsecos cubitales.
Se trata de una cirugía muy específica, que requiere un conocimiento exacto de la anatomía de la mano y una comprensión de la fisiopatología de la deformidad.
En el caso presentado, hasta el momento, con un seguimiento de casi 5 años, no se ha producido una recidiva de la enfermedad.
Artículo de: Dr. Homid Fahandezh-Saddi
Traumatología | Cirugía de mano, microcirugía y nervio periférico