17 Dic Trastornos Psicopatológicos del Mobbing o Acoso Laboral
El Mobbing se puede definir como el amotinamiento readivo y agresivo de los individuos (quejas y reproches que en el ámbito laboral emiten los que se sienten atacados). En el ámbito sociosanitario, es el profesor H. Leymann en la década de los 80 quien habla del Mobbing y lo conceptúa y define como el contínuo y deliberado maltrato que recibe un trabajador por parte de los jefes o de los otros trabajadores para conseguir su destrucción psicológica y obtener su salida de la organización.
Desde el punto de vista psicopatológico, la víctima actúa como un protector del resto de los trabajadores. los sujetos amedrentados se convierten en dóciles seguidores del agresor para de esta forma asegurar su supervivencia en el trabajo.
Si algo caracteriza y diferencia al Mobbing de los enfrentamientos que en todo trabajo se pueden producir, es que las acciones son deliberadamente hostiles y se llevan a cabo de forma encadenada y continuada. El objetivo es la destrucción y salida de la organización de la víctima y cuenta con la permisividad, o, cuando menos, pasividad del resto de los trabajadores.
El Mobbing se puede traducir por acoso, hostigamiento e incluso algunos llegan a hacerlo equiparable o sinónimo de psico- terrorismo laboral. llámese como se llame, lo característico es que el sujeto se convierte en blanco o diana del grupo laboral al que pertenece, siendo sometido por este, o por alguno de sus miembros, a una persecución que le va a generar trastornos físicos y/o psíquicos.
Leymann (1996) definió y sistematizó su diagnóstico en base a los siguientes criterios: «una persona o un grupo de personas que ejercen una violencia psíquica extrema,de forma sistemática y recurrente (al menos, una vez por semana y durante más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir sus vías de comunicación y su reputación, o bien, perturbar su actividad laboral, con el objetivo de que abandone su puesto de trabajo».
El profesor Ignacio Piñuel (2000) considera que el Mobbing tiene como finalidad intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o bien a satisfacer la necesidad insaciable de agredir,controlar y destruir del hostigador».
La Fundación Europea para la Me jora de las Condiciones de Vida y Trabajo estima que el porcentaje de Mobbing es del 9%, y el Proyecto de Opinión de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Oportunidades para la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, aunque no dan porcentajes sí esti man que es una situación más padecida por las mujeres, aspec to este en el que coincide el Dictamen del Comité Económico y Social Francés (2001), considerando a las mujeres de más de 40 años las más afectadas.
Ahondando en estos datos, M. F. Hirigoyen calcula que el Mobbing lo sufren el 70% de las mujeres a lo largo de su carrera laboral, sobre todo minorías raciales. Por último, uno de los mayores expertos en este tema de nuestro país, como es l. Piñuel, constata cifras parecidas en este caso con predominio ligero de hombres.
Consecuencias del Mobbing
El Mobbing puede producir problemas o consecuencias a diferentes niveles que van desde el ámbito personal hasta el laboral, pasando por el social e incluso también por el empresarial. A efectos prácticos hemos resumido en los epígrafes que vienen a continuación las consecuencias más llamativas y de mayor relevancia.
Consecuencias Personales del Mobbing
Alteraciones psiquiátricas y psicopatológicas entre las que se encuentran las siguientes:
– Trastornos de ansiedad.
– Trastornos depresivos.
– Trastornos por abuso- dependencias de sus tancias.
– Otras alteraciones psiquiátricas (psicosis reactiva, trastornos sexuales, trastornos alimentarios, etc.).
Dichas alteraciones pueden llegar a constituir procesos cró nicos de evolución tórpida si no se tratan con celeridad.No obs tante el impacto y evolución sintomática depende básicamente de cuatro factores que resumimos a continuación:
- Grado de control percibido: aquellas personas que tienen lo que se llama locus de control externo (es el entorno quien influye decisivamente) son más vulnerables que las que tienen un locus de control interno (soy yo quien decido).
- Predicibilidad de los ataques: si la situación de crisis se puede prever, lógicamente ello permite adoptar determinadas precauciones que no se pueden poner en marcha cuando la actuación de acoso se realiza por sorpresa.
- Esperanza percibida de mejoría: cuando existe la vivencia de que la actuación puede cambiar las posibilidades de afectación psicopatológica disminuyen de forma importante. Uno de los aspectos más negativos del Mobbing es no ver el ‘final del túnel’.
- Apoyo del entorno extralaboral: el apoyo familiar y de los amigos es de radical importancia y decisivo para disminuir la afectación que una situación de acoso laboral puede producir.
Consecuencias Laborales del Mobbing
Cuando hay una situación de hostigamiento o acoso esto se de ja notar en el puesto de traba jo y en la actividad productiva, creándose una serie de problemas que vamos a resumir:
- Mal ambiente de trabajo
- Mala calidad y cantidad de trabajo
- Disminución de la creatividad
- Pérdida de la motivación y del interés
- Despreocupación por los clientes
- Aumento del absentismo y de las bajas laborales
- Aumento de las consultas al servicio médico
- Aumento de los accidentes de trabajo: desatención, negligencia, descuidos voluntarios…
El Mobbing también puede dar lugar a alteraciones sociales importantes y que repercuten no sólo en el medio inmediato donde se producen sino también en el colectivo social que lo rodea, aunque dichas circunstancias se perciban en un plazo más largo. Entre ellas están las siguientes:
– Pérdida de trabajo y de población activa.
– Incremento del gasto debido a las bajas y a las jubilaciones anticipadas.
– Aumento del gasto sanitario y sobrecarga de estos servicios.
– Atribución negativa al trabajo
Consecuencias Empresariales del Mobbing
Por último e íntimamente unidas a las repercursiones laborales estarían las consecuencias para la propia empresa. En ese sentido habría que destacar los siguientes puntos:
- Disminución de la eficacia y el nivel de atención de los clientes
- Disminución de la calidad/cantidad del producto final.
- Efectos sobre la imagen y credibilidad de la empresa.
- Disminución del número de clientes.
Trastornos de Ansiedad derivados del Mobbing
Empecemos por aclarar que la ansiedad es un mecanismo fisiológico que todos poseemos y que nos permite enfrentarnos a los avatares y problemas que nos presentan las diferentes circunstancias vitales. Pero cuando deja de ser un mecanismo de adaptación y de respuesta, nos bloquea y se convierte en una enfermedad.
La ansiedad como enfermedad es miedo ‘ante la nada’, en contraposición al miedo que aparece ante un peligro o amenaza real.
Biológicamente se trata de un estado de alertización frente a una «amenaza» que prepara al organismo para un gasto suplementario de energía. Esta situación neurofisiológica de activación se localiza a nivel de los mecanismos de control córticosubcorticales, fundamentalmente en la formación reticular. También se producen una serie de cambios fisiológicos periféricos mediatizados por el sistema nervioso vegetativo (elevación del tono simpático) y por la activación del eje hipotálamo-hipofiso-adrenal.
Todos estos cambios son normales y deseables ya que son adaptativos en respuesta a situaciones de ESTRÉS, y sólo si son utilizados ante situaciones nimias o duran más de lo debido deben ser conceptualizados como anormales, ya que suponen una situación de sufrimiento innecesario.
La frecuencia de los trastornos de ansiedad es elevada y se calcula que el 25% de los pacientes que acuden a la consulta de un médico general sufren ansiedad aunque sólo el 25% de estos lleguen al psiquiatra.
Se reconoce desde hace tiempo que cierta cantidad de ansiedad es deseable y necesaria para mejorar la eficacia en la resolución de problemas, aspecto este invocado por las empresas en su intento de justificar cierto tipo de presión laboral que someten a sus empleados; sin embargo llegado a un punto los aumentos de motivación y de ansiedad hacen caer drásticamente los rendimientos, estando ya en el terreno de la patología.
Formas Clínicas de la Ansiedad
Trastorno de angustia: presencia de crisis de ansiedad (una o más), inesperadas o desencadenadas por situaciones estresantes.
Trastorno por estrés postraumático: cuando el individuo ha estado sometido a una experiencia sumamente angustiante, que supera la capacidad de adaptación normal de la persona humana, y que supone una grave amenaza para la propia vida o integridad física.
Trastorno de ansiedad generalizada: en esta variante de los trastornos de ansiedad el individuo presenta como síntomas más significativos ansiedad y preocupación constantes y excesivas por cuestiones de menor relevancia e incluso banales; por ejemplo, una quiebra económica inexistente o la salud de los hijos.
Trastorno adaptativo con estado de ánimo ansioso: se caracteriza por una reacción desadaptada a un estrés identificable, que da lugar a cierto grado de incapacitación para la vida laboral o social, produciendo síntomas excesivos respecto de la reacción normal esperable.
Trastornos Depresivos derivados del Mobbing
Otra de las complicaciones del Mobbing es la aparición de una enfermedad derpesiva, siendo esta una enfermedad importante por la gran limitación e invalidez que produce en el que la sufre y también por el severo deterioro familiar y social que origina en el entorno del paciente.
La ansiedad y la depresión son las dos complicaciones psicopatológicas más importantes del Mobbin o acoso laboral.
Otros Trastornos derivados del Mobbing
- Trastornos del ritmo y estructura del sueño
- Psicosis agudas
- Trastronos del control de los impulsos
- Trastornos sexuales
Extracto del libro. Acoso Laboral. ¡Mobbing!. Psicoterrrorismo en el Trabajo
Artículo de: Dr. José Carlos Fuertes Rocañín
Psiquiatría